La cirugía bariátrica se traduce en una mejoría de la calidad de vida del paciente, reduciendo los trastornos de la obesidad; apegándose al plan de trabajo tanto antes como después de la cirugía. Dentro de este plan mencionado, existe tanto la atención de nutrición y de psicología en conjunto con la del equipo médico, buscando así, un apoyo interdisciplinario para el bienestar del paciente.

La psicología; en este caso, la psicología bariátrica ofrece ser una herramienta y apoyo al camino que el paciente ha decidido emprender, generando así, recursos personales adecuados para afrontar todo lo que involucre.

La cirugía bariátrica no tiene una finalidad estética ni tampoco inmediata, los resultados dependen del compromiso que tenga el paciente con su proceso y éstos son paulatinos. Los pacientes pueden enfrentarse a cambios drásticos a nivel físico para los cuales no estaban preparados emocionalmente, cambios importantes a nivel de autoestima y seguridad; se podrán enfrentar con situaciones para las cuales deberán saber cómo reaccionar ya que esta no era una experiencia aprendida, es por esto que la atención psicológica pre y post quirúrgica es tan importante, conlleva comprender varios aspectos que van desde historia personal y familiar, estilos de afrontamiento, redes de apoyo, apegos, la carga emocional que se le da a la comida y la relación que se tiene con la misma.

El apoyo emocional antes de la intervención es un factor muy importante ya que se ve relacionado con resultados mucho más positivos que cuando no se cuenta con un soporte psicológico. Es importante comprender que asistir a una terapia psicológica no siempre es sinónimo de que algo no esté bien, sino que es la oportunidad de atender todo lo que favorezca el bienestar emocional, el cual sumará el proceso y será factor importante de que se alcancen los objetivos deseados.

Es importante que el paciente se conozca a sí mismo y conozca incluso las razones que emocionalmente estén relacionadas con el peso, su deseo de operarse y el objetivo en mente, así como con los recursos personales con los que ya cuenta a partir de su historia personal, la cual es un factor indispensable de dónde partir para que se obtengan mejores resultados.