CIRUGÍA BARIATRICA TRATAMIENTO PARA COMBATIR LA OBESIDAD

publicado en: BLOG | 0

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y muy grave, que disminuye la calidad y el tiempo de vida del individuo que la sufre. Se calcula que la tercera parte de la población mundial tiene sobrepeso y obesidad.

La obesidad es una consecuencia del desequilibrio entre las calorías que ingresan y egresan diariamente en nuestro cuerpo. Este desequilibrio hace que el exceso de calorías se transformen en grasa y que se deposite en todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo causando Obesidad y enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, apnea del sueño, dolores articulares, reflujo gastroesofágico entre otras patologías.

A la obesidad se la calcula mediante el índice de masa corporal (IMC) que es la relación existente entre el peso en kilogramos para la talla en metros al cuadrado del paciente. Siendo el IMC normal entre 18,5 a 24,9 kg/m2, sobrepeso entre 25 a 29,9 kg/m2, y obesidad todo IMC sobre 30 kg/m2.

Existen métodos médicos y quirúrgicos para tratar el sobrepeso y la obesidad. Los tratamientos médicos en base a la dieta y ejercicio tienen un porcentaje bajo de éxito (5-10%) a largo plazo.

Los Tratamientos quirúrgicos son efectivos en este sentido, sin embargo no están exentos de riesgos.

Tradicionalmente, la perspectiva del Médico y su concepto de resultado positivo se basaban en la pérdida de peso y, más recientemente, en la mejora de las patologías asociadas a la obesidad.

Por lo tanto se acerca a lo que la Organización Mundial de la Salud define como calidad de vida, que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo de ausencia de enfermedad.